Segunda Etapa Del Tren Eléctrico Llegará A San Juan De Lurigancho

Lima, dic. 08 (El Comercio).- Lima podría convertirse en un futuro cercano en una ciudad ferroviaria atravesada, al menos, por tres rutas importantes de trenes que unirán Villa El Salvador y la avenida Grau, para luego llegar a San Juan de Lurigancho y conectarse con Callao-Chosica.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que su despacho viene trabajando desde hace una semana para conocer la viabilidad de este último tramo.

“Tenemos previsto iniciar en julio del 2010 el proceso de adjudicación para la segunda ruta del tren eléctrico, que unirá la avenida Grau y San Juan de Lurigancho”, indicó.

Este recorrido adicional tendrá unos 11,9 kilómetros y se unirá a la primera ruta que estaría lista en junio del 2011, para completar un total de 33,8 km.

VIAJE DE INSPECCIÓN
Todo esto fue informado por el ministro Cornejo durante una visita de inspección realizada ayer a la única ruta del tren que está habilitada a la fecha; es decir, de Villa El Salvador al puente Atocongo (San Juan de Miraflores).

Durante el trayecto, el ministro estuvo acompañado por Carlos Nostre, jefe de proyectos del consorcio Tren Eléctrico Lima, ganador de la buena pro para la construcción y equipamiento del sistema; Duilio Ayaipoma, representante del consorcio Cesal-Poyry, ganador de la supervisión de obras; y Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

“Se trata de verificar el estado actual de las vías y conocer cómo será el proyecto de boca de las personas que lo desarrollarán”, informó Cornejo.

Se estima que las obras en el tramo Villa El Salvador-Grau se iniciarán a más tardar la segunda quincena de enero. Esto creará unos 5.000 nuevos empleos.

OBRAS COMPLEMENTARIAS
El proyecto considera el reacondicionamiento y la modernización de las instalaciones ya construidas y el reemplazo de 8,6 km de vía férrea entre el patio de maniobras en Villa El Salvador y la estación Atocongo.

También la adecuación del material rodante existente, lo que implica la instalación de aire acondicionado, radiotelefonía, señalización y sistema de comunicación a bordo.

Además de la culminación de 12,1 km de viaducto elevado, se ha planificado construir e implementar nueve estaciones que se unirán a las siete ya existentes.

Como se recuerda, el consorcio Tren Eléctrico Lima se adjudicó la buena pro de este proyecto la semana pasada por un valor de US$410’205.001.

LAS CIFRAS
30 Minutos tomará recorrer el tramo de Villa El Salvador a la plaza Grau.

5.000 Puestos de trabajo generará la construcción del tren eléctrico: 3.000 directos y 2.000 indirectos.

16 Estaciones tendrá el recorrido y estarán separadas por 1,3 km en promedio.

Fuente: EL COMERCIO

Share

2 Comentarios a “Segunda Etapa Del Tren Eléctrico Llegará A San Juan De Lurigancho”

  1. carlos alberto carmen vilchez dice:

    Hola, saludos. quisiera saber donde podria presentar mis documentos para podes ser parte de la segunda etapa del tren elec , soy obreo ., espero porfavos alguna de sus repuestas gracias

Deje un Comentario