Nota de Prensa 002/AATE/2018

Mediante intercambio de experiencias en Lima

Expertos del nuevo metro de Londres (Crossrail) interesados en contribuir con la mejora de la Red del Metro de Lima y Callao  

Nota de Prensa 002/AATE/2018

 Crossrail es la institución encargada de la planificación y construcción del nuevo metro de Londres desde el 2001.

Funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) explicaron cómo es el modelo peruano y cómo se está construyendo la Línea 2.

El proyecto de Crossrail ha mirado más allá del modelo de Asociación Público Privado (APP) tradicional y ha desarrollado infraestructuras de financiamiento y gobernación a medida, dada su magnitud y complejidad.

Miraflores 08 de marzo de 2018.- La AATE recibió a una comitiva integrada por expertos ingleses de Crossrail, del Departamento de Comercio Internacional y de la Embajada Británica en el Perú, en conjunto con IE: UK (Exportaciones de Infraestructura del Reino Unido por sus siglas en inglés) con la finalidad de intercambiar información sobre distintos modelos y experiencias de construcción de infraestructura de transporte público. Crossrail está construyendo un metro de 120 km. y 15 billones de libras de inversión que cruzará Londres y sus cercanías. Si bien dependen del Ministerio de Transportes y Transport for London (la organización responsable para transporte en la ciudad de Londres), se manejan con una Junta Directiva independiente y toman decisiones autónomas. Su gestión es similar a la de las empresas privadas, siendo evaluada por sus resultados y cumplimiento de metas.

Durante el encuentro realizado en la sede de la AATE, nuestros funcionarios explicaron los aspectos de la forma en que se gestionan los proyectos de inversión en el Perú, y cómo se viene planificando y desarrollando la construcción de la Línea 2 y las futuras líneas de la Red del Metro para la ciudad. Ello fue complementado con reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas. A diferencia de Perú, en el Reino Unido no se contrata una sola empresa que realice todo el proyecto, sino a diversas constructoras que trabajan distintos flujos de trabajo a la vez y que Crossrail monitorea.

Asimismo, tanto los técnicos del Perú como los del Reino Unido coincidieron en que el actual modelo de Asociación Público Privada (APP) no siempre es la mejor opción en su forma tradicional para este tipo de proyectos de grandes infraestructuras de transporte, debido a la magnitud de los riesgos que conllevan.

Después de la visita, se continuará con la retroalimentación de los expertos británicos para intercambiar sugerencias en relación al marco normativo peruano, sobre la base de las mejores prácticas internacionales.

Finalmente, los representantes del Reino Unido visitaron los avances de la construcción de la Línea 2, a cargo de la AATE.

Más información

Video de visita

Fotos  

https://www.flickr.com/photos/148931245@N06/albums/72157691738504311

 

Comunicación e Imagen Institucional

Correo: imagen@aate.gob.pe

Telf: 2242444 anexo168 Celular: 987708277