Nota de Prensa 013/2017/AATE

Se han comprado 20 nuevos trenes para optimizar la atención a los usuarios

Metro de Lima y Callao es una alternativa para el problema del transporte y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía

Nota de Prensa 013/AATE/2017

De acuerdo a la encuesta del observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos” el transporte y la contaminación ambiental son el segundo y tercer problema que más preocupa a limeños y chalacos.

Según usuarios del Metro de Lima dicho medio de transporte mejora su calidad de vida y reduce el tiempo de viaje.

Con los nuevos trenes se duplicará la capacidad de transporte de personas.

 

Ante los problemas que más preocupan a la población según la reciente encuesta del observatorio “Lima Cómo Vamos”, la consolidación del proyecto de la Red Básica del Metro de Lima y Callao se convierte en una alternativa de rapidez, modernidad, seguridad y cuidado del ambiente para todos los ciudadanos que viven en estas dos localidades.

Así lo consideró la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico (AATE), que tiene a su cargo liderar la ejecución de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Este megaproyecto contará con seis líneas que cruzarán toda la capital y nuestro principal puerto.

Actualmente se cuenta con la Línea 1 del Metro de Lima, la cual transporta a diario a 320 mil usuarios. La ruta que recorre es de Villa El Salvador a Bayovar (San Juan de Lurigancho) en 54 minutos. Brinda un servicio de lunes a domingo de 6:00 a.m hasta las 10:00 p.m contando para tal fin con 24 trenes modernos.  El próximo año, con la incorporación de 20 trenes nuevos, se podrá transportar al doble de personas y se reducirán los tiempos de espera a la mitad.

En razón de ello, y con el objetivo de conocer la opinión de los pasajeros de la Línea 1, personal de la AATE recorrió recientemente las 26 estaciones del Metro de Lima, a fin de recoger la experiencia y repercusión que tiene en la vida diaria de los usuarios este medio de transporte. Ingrese al siguiente link para ver el video Mejor transporte, mejores vidas en el que se aprecian los comentarios de los usuarios: https://www.youtube.com/watch?v=eufpSUDeHhg&t=42s

En relación a la contaminación ambiental de la que se quejan los ciudadanos, hay que señalar que los trenes del metro funcionan con energía eléctrica a diferencia del transporte convencional que utiliza diésel y gasolina que generan gases tóxicos y contaminan el ambiente.

Cabe precisar que mediante la operación de la Línea 1 se viene reduciendo 44 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año y medio. El CO2, se produce principalmente por el uso de carbón, petróleo, diésel, así como por los derivados del gas.

Esta disminución de los gases tóxicos, ha permitido  que el Perú tenga registrados sus proyectos ferroviarios en el Verified Carbon Standard (VCS), organización internacional que autoriza a  vender  bonos de carbono en el mercado internacional. Ello significará un ingreso para el país y revela nuestro compromiso en temas de transporte limpio y sostenible.

Finalmente, la AATE recordó que el Metro de Lima y Callao ha sido considerado entre los cinco mejores de Sudamérica por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y que continuará monitoreando el funcionamiento de la Línea 1.

San Borja, 04 de mayo de 2017

Comunicación e Imagen Institucional

Correo: imagen@aate.gob.pe

Telf: 2242444 anexo168 Celular: 987708277

Deja un comentario