Nota de Prensa 015/2017/AATE

Calculan que operación de Línea 2 y Ramal Faucett-Gambetta del Metro de Lima y Callao reducirá la emisión al ambiente de 200 mil toneladas de dióxido de carbono al año

Nota de Prensa 015/2017/AATE

El dióxido de carbono provoca el calentamiento global.

Gas tóxico puede producir enfermedades respiratorias y de piel.

 

San Borja, 31 de julio de 2017.- La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) estima que con la entrada en operatividad de la Línea 2 y el Ramal Faucett-Gambetta del metro se dejará de emitir a la atmósfera aproximadamente 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esto, en razón de que, en su etapa inicial más de 660,000 pasajeros diarios, utilizarán este sistema ambientalmente amigable, dejando de trasladarse en vehículos contaminantes.

El efecto invernadero en el que vive el planeta,  es intensificado por diversas actividades humanas, especialmente por el uso de los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- que utilizan los vehículos. Este fenómeno es el que viene produciendo el cambio climático o calentamiento global. Además, altas concentraciones de COpueden desplazar oxígeno en el aire, resultando en concentraciones de oxígeno menores para la respiración. Por lo tanto, los efectos de la deficiencia de oxígeno pueden combinarse con efectos de toxicicidad de CO2  como turbidez corneal y dificultad para respirar.

En cambio, los trenes de toda la Red del Metro de Lima y Callao, funcionan con energía eléctrica. En ese sentido, los 42 trenes con los que contará inicialmente la Línea 2 y Ramal Faucett-Gambetta– que vienen siendo fabricados en Italia – contribuirán al  cuidado del medio ambiente al utilizar energía limpia como la electricidad. Ello permitirá reducir la contaminación ambiental y sonora.

Otro de los beneficios de este proyecto es que promoverá el acceso más rápido de la población que vive en los distritos del Callao, Bellavista, Lima, Breña, La Victoria, El Agustino, San Luis, Ate, Carmen de la Legua, Pueblo Libre,  y Santa Anita, principalmente a sus centros de trabajo.  Este ahorro de tiempo permitirá también el aumento de la productividad laboral y que la ciudadanía pueda viajar más fácilmente  a los diferentes lugares de esparcimiento y servicios.

Cabe precisar que, actualmente, llegar de Ate al Callao demora aproximadamente dos horas y media en transporte público, mientras que en los trenes de la Línea 2 el tiempo de viaje será de solo 45 minutos. El hecho de que estos trenes serán completamente automáticos (sin conductor) disminuirá, en 80 segundos, los intervalos entre cada tren en las horas punta.

Asimismo, al ser un proyecto subterráneo no utilizará el escaso espacio urbano y permitirá liberar áreas públicas a fin de facilitar el tránsito vehicular. Además, promoverá la recuperación de  parques y vías peatonales. De esta manera, se mejorará la visión paisajística de la ciudad, como sucede en las grandes ciudades del mundo que tienen metro subterráneo.

La AATE, que lidera la creación de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, indicó también que la operatividad de la Línea 2 y el Ramal Faucett-Gambeta contribuirá a eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad de las personas con discapacidad y adultos mayores; ya que sus 35 estaciones contarán con todos las herramientas modernas que permiten el ingreso y transporte de estos ciudadanos.

Comunicación e Imagen Institucional

Correo: imagen@aate.gob.pe

Telf: 2242444 anexo168 Celular: 987708277