Nota de Prensa 018/AATE/2017

AATE implementa programas sociales como parte del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y Ramal 4

Nota de Prensa 018/AATE/2017

La gestión social tiene por finalidad identificar, prevenir y/o reducir el impacto producido en los vecinos por el avance de la obra.

Se ha sensibilizado a un total de 761 representantes de organizaciones sociales, instituciones educativas y de salud respecto de la importancia del metro y los avances del proyecto.

Dentro de los beneficios están: económico, capacitaciones en diversas instituciones educativas, reasentamiento temporal e inclusión en programas sociales.

Miraflores, 30 de octubre de 2017.- Con la finalidad de informar a los vecinos y mitigar el impacto social en el proceso de adquisición de los predios necesarios para la construcción de la Línea 2 del metro y el Ramal 4, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) implementa una serie de programas sociales. Esto nos ha permitido adquirir 473 predios de los 537 que se requieren para el desarrollo del proyecto.

Los principales programas sociales que forman parte de nuestro Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI) son:

  1. Programa de Apoyo para la Generación de Ingresos: consiste en brindar financiamiento para una capacitación técnico productiva, con la que se busca que la familia pueda mejorar y/o potenciar la actividad económica a la que se dedica o brindar una opción de desarrollo económico diferente. La AATE brinda becas para la educación en oficios técnicos como: informática, panadería, gastronomía, formación bancaria, corte y confección, entre otros. Estos estudios son desarrollados en diferentes centros de educación técnica o en conocidos institutos del medio, siendo estos elegidos por los propios beneficiarios, quienes adquieren destrezas que les permitirán desarrollarse en nuevos negocios y/o potenciar la actividad económica a la que ya se dedican.
  1. Programa de Restitución de Medios Económicos: se trata de un reconocimiento a aquellos vecinos que tienen un negocio como medio de vida, la AATE les otorga un reconocimiento monetario. Ello se realiza previa evaluación de la empresa por un perito contable.
  1. Programa de Reasentamiento Involuntario: otorga apoyo económico a los inquilinos que deben desocupar las áreas afectadas por el proyecto y alquilar temporalmente otra vivienda. Dicho tiempo varía de tres a seis meses dependiendo de la condición de vulnerabilidad de la familia.
  1. Programa de Inclusión de Personas en Condición de Vulnerabilidad Social: consiste en orientar, guiar y acompañar a la población vulnerable en la realización de trámites que le permitan acceder a programas sociales del Estado como: SIS, Pensión 65, Beca 18, así como la obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI), partida de nacimiento, entre otros.

De esta manera, la AATE viene trabajando constantemente en la mitigación del impacto social producido en las familias afectadas por el desplazamiento del área requerida para el desarrollo del proyecto de la Línea 2 y el Ramal 4.

Álbum fotográfico: 

https://www.flickr.com/photos/148931245@N06/albums/72157688602868434